sábado, 25 de abril de 2009

4ª jornada del Programa PASER

Hoy sábado hemos realizado la cuarta jornada PASER. A pesar de las previsiones de pocas capturas mientras montábamos de madrugada las redes japonesas, se han capturado 65 aves de 20 especies (54 anillamientos, 10 controles y 1 sin anilla). Otro excelente número de capturas y de especies.

Hemos continuado haciendo fichas de muda. En total 24 fichas más.

Papamoscas cerrojillo. Fotos: Carlos Ponce

Todavía se están capturando aves en paso, como por ejemplo el Mosquitero papialbo. Además, se han capturado los primeros individuos de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), Curruca mosquitera (Sylvia borin) o Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), especie esta última poco frecuente en la estación. En cambio, ya hay un incremento importante de ejemplares que presentan indicios de reproducción, como placa incubatriz o protuberancia cloacal. Entre estas especies, que son las que realmente interesan para alcanzar los objetivos del Programa PASER, se encuentran, por poner un ejemplo, el Herrerillo común, el Carbonero común, el Pito real, el Verderón común (Carduelis chloris), el Verdecillo (Serinus serinus) y la Curruca capirotada.

Los resultados de la jornada por especie, teniendo en cuenta los anillamientos + controles, han sido:

Verdecillo común 2+0
Papamoscas cerrojillo 8+0
Mosquitero común 1+0
Jilguero 4+0
Gorrión moruno 5+1
Ruiseñor común 2+0
Carbonero común 6+1
Estornino negro (Sturnus unicolor) 5+0
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 4+0
Carricero común 3+0
Curruca capirotada 4+1
Gorrión molinero 2+0
Cetia ruiseñor 2+2
Pinzón vulgar 2+1
Herrerillo común 1+2
Mosquitero papialbo 1+0
Verderón común (Carduelis chloris) 2+0
Mirlo común 0+1
Pito real 0+1
Agateador común. Sin anilla.

Han participado en esta jornada:
Anilladores: Carlos Ponce y Octavio Infante.
En formación: Jus Pérez.

miércoles, 22 de abril de 2009

La Presa con el Programa MUDA del CMA

Como no podía ser de otra forma, la estación de la Presa del Rey, junto con otras estaciones coordinadas por SEO-Monticola, participará de forma activa en el nuevo Programa MUDA que acaba de presentar el CMA.

De momento, entre las tres jornadas de anillamiento que se han realizado, ya se han hecho 45 fichas de muda en la Presa del Rey. En la foto se puede observar el estudio del ala en el momento de la realización de una ficha de muda.


Ala de hembra de Curruca capirotada.Foto: Octavio Infante

Recomendamos la participación del máximo número de grupos de anillamiento en este interesante Programa MUDA. Para conseguir los objetivos planteados es necesario un buen reparto geográfico de los anilladores, así como un gran número de fichas de muda. Este Programa busca un mayor conocimiento en el proceso de la muda de nuestras aves y editar un manual de consulta y apoyo para todos los anilladores.

domingo, 19 de abril de 2009

Se ha hecho esperar

Un fin de semana más hemos realizado la jornada del PASER. Esta vez, y como era predecible, el número de capturas ha disminuido. Han sido un total de 43 capturas de 13 especies diferentes (31 anillamientos y 12 recuperaciones).

Las especies capturadas han sido: Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 0 + 1, Curruca capirotada 15 + 2, Gorrión moruno 5 + 2, Gorrión molinero 0 + 1, Mito común 2 + 3, Herrerillo común 0 + 1, Carbonero común 0 + 1, Pito real 0 + 1, Mosquitero musical 3 + 0, Mosquitero común 3 + 0, Cetia ruiseñor (Cettia cetti) 1 + 0, Abubilla (Upupa epops) 1 + 0 y Pinzón vulgar 1 + 0.

Como se puede comprobar por el número de capturas, continua el paso de Currucas capirotadas. Uno de los controles de esta especie ha sido la recuperación de una Curruca capirotada hembra anillada con remite belga. Como ya os comentaba, con este año ya van tres años consecutivos obteniendo una recuperación de este tipo, aunque esta vez hemos tenido que esperar hasta la tercera jornada del PASER.

Para ir abriendo un poco de debate, aquí tenéis un par de fotografías y la biometría de un mosquitero que hemos capturado esta mañana, para ver si entre todos despejamos la duda y descubrimos su especie.













La biometría de este individuo es:

Longitud alar: 59, 5 mm
Longitud 8ª primaria: 45 mm
Longitud tarso: 18,74 mm



Podéis dejar vuestros comentarios en esta misma entrada.

Los participantes en esta tercera jornada han sido:
Anilladores: Carlos Ponce, Rafael Martín y Octavio Infante.
En formación: Jus Pérez, Óscar Magaña, Ángel Gómez, José Antonio Lapeña y David Olmos.
Otros colaboradores: Félix Caballero.