domingo, 30 de mayo de 2010

7ª jornada

De nuevo números muy bajos de capturas. Tan solo 24 aves de 16 especies; 12 anillamientos, 11 controles y un ave sin anillar. Éste último es el mismo pinzón vulgar de la anterior jornada, reconocible por los tarsos deformados debido, probablemente a sarna, según nos comentaba amablemente Jesús Pinilla. Entre los anillamientos destaca la captura de una hembra de petirrojo con placa incubatriz y una curruca mosquitera. Consideramos que esta última especie, que se encuentra en migración, debería haber llegado ya a sus lugares de cría y que no son el soto de la Presa del Rey.


Petirrojo 1 + 0
Cetia ruiseñor 1 + 1
Zarcero políglota 1 + 1
Curruca mosquitera 1 + 0
Gorrión molinero 1 + 0
Carbonero común 1 + 3
Verderón común 1 + 0
Verdecillo 2 + 0
Abubilla 1 + 0
Estornino negro 2 + 0
Ruiseñor común 0 + 2
Mirlo común 0 + 2
Jilguero 0 + 1
Pito real 0 + 1
Pinzón vulgar  Sin anilla



Os dejamos una fotografía del ala de este individuo de abubilla para que podamos comentar entre todos su edad. 


Por otro lado también agradeceríamos comentarios de cómo están siendo los números de capturas en otras estaciones que participan en el programa PASER, ya que sospechamos que la supervivencia durante el invierno ha sido preocupantemente muy baja.

En la jornada han participado como anilladores: Rafa Martín, Carlos Ponce y Octavio Infante. Los colaboradores han sido: Cristian Pérez, Jus Pérez, Pedro Silos, Beatriz Tomás, Unai  Fuente y Beatriz Vigalondo.

Fotografías de Octavio Infante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Hoy mismo, en el río Járama, en la estación de Barajas, hemos realizado la jornada número 7, igual que vosostros, y hemos capturado 63 aves, de los que 13 han sido controles. Destacamos tambien 1 control de petirrojo con inicio de cloaca.
Hemos notado muy pocos juveniles, y gran cantidad de hembras grávidas, lo que nos hace pensar posibles perdidas debido a las últimas tormentas, al igual que hemso encontrado al menos 2 pollos de estornino muertos con 8-10 días de vida.
Un saludo

Sergio

Carlos Ponce Cabas dijo...

Hola Sergio.
En nuestro caso, más que pensar en mortalidad juvenil, pensamos que:
o la mortalidad adulta ha sido elevada este invierno
o los adultos se han ido a criar a otra parte.
De momento estamos capturando yá pollos de mirlo, estornino, mitos, carboneros y herrerillos.

Un saludo,
Carlos

David Olmos dijo...

Hola Carlos,

Aunque sólo observo una ala, respecto a la abubilla, pienso que es una edad 6 o al menos esto es lo que deduzco de la foto (no demasiado buena).

Aprecio dos generaciones de plumas en secundarias, que podría cuadrar con una muda completa postnupcial suspendida.

Si no me equivoco al contar, la secundaria s6 parece más nueva que las vecinas s5 y s7. Además, la 4 parece más nueva que la s5, lo que considero descarta que la secundaria s6 fuera mudada con posterioridad por un pérdida por traumatismo (poniéndonos en el caso de que fuera edad 5).

Las terciarias (s8, s9, s10 y pequeña s11) están más desgastadas (y bastante, pero estamos en Junio...) y posiblemente de la misma generación que las secundarias s5 y s7. Aunque la s8 parezca más vieja que la s7, está también más expuesta (no fijándonos en la punta, el color base es similar).

Según la Baker, la muda postnupcial se suele suspender (sobre todo en poblaciones migratorias) o suele ser irregular, lo que cuadra con la diferencia de desgaste que detecto en secundarias.

Si fuera edad 5, entiendo que las secundarias estarían desgastadas de manera mas homogénea o, en todo caso, con un desgaste clinal hacia terciarias (más expuestas), pero las secundarias s4 y sobre todo s6 no me cuadran con este patrón.

Debo decir también que, según Baker, las secundarias mudan desde dos centros: ascendente desde s1 y ascendente y descendente desde s7, lo cual no acaba de cuadrar, pero también indica que la muda suele ser irregular.

Por otra parte, aunque las primarias están desgastadas (muesca en p7, la más larga), considero que éstas estarían más desgastadas en edad 5, aunque la foto no ayuda.

Gracias por compartir estas fotos y por proponer estos ejercicios. Ya comentáis.