domingo, 2 de mayo de 2010

3ª Jornada

Nueva jornada de anillamiento con números de capturas, 46, aún un tanto bajos. De estas capturas 16 han sido controles. Una vez más, la especie más capturada ha sido el Gorrión moruno. Destaca la captura de los primeros Zarceros políglotas de la temporada.

Gorrión moruno 9+1
Carbonero común 2+2
Ruiseñor común 1+2
Agateador común 0+1
Cetia ruiseñor 1+3
Jilguero 5+1
Zarcero políglota 2+0
Verderón común 1+1
Torcecuello 1+1
Pico picapinos 1+0
Papamoscas cerrojillo 2+0
Verdecillo 3+0
Curruca mosquitera 2+0
Curruca capirotada 0+1
Mito 0+2
Abubilla 0+1

En la imagen se puede apreciar un macho de Papamoscas cerrojillo.


Cola de Abubilla edad 5, es decir, ave nacida el año pasado. Siguiendo a Baker, el patrón del color blanco de las rectrices externas indican un individuo joven.


 Dos individuos de Torcecuello. El individuo de la izquierda es un macho mientras que el de la derecha es una hembra. La diferenciación sexual se ha realizado porque la hembra ya presenta placa incubatriz incipiente, es decir, en breve pondrá sus huevos y el macho tenía desarrollada su protuberancia cloacal. Además, se puede apreciar un color más ocre en el cuello del macho. Ambos individuos han sido considerados, por características del plumaje como edad 5 (nacidos el año pasado).

Han participado en la jornada como anilladores: Óscar Magaña, Carlos Ponce y Octavio Infante. Como colaborador Pedro Silos.
Las fotografías de Carlos Ponce.