domingo, 31 de mayo de 2009

Octava jornada

Tras la suspensión de la pasada jornada, se ha podido llevar a cabo la octava jornada.

Se nota que ya nos encontramos en plena época reproductora. Comienzan a ser habituales las capturas de pollos volantones. Se han capturado un total de 44 pájaros de 17 especies. De estas capturas, 33 han sido anillamientos y 11 controles.

Verdecillo común 1+0
Gorrión moruno 5+2
Ruiseñor común 4+0
Herrerillo común 0+1
Carbonero común 1+1
Cetia ruiseñor 3+3
Zarcero común 1+0
Verderón común 1+0
Mirlo común 2+1
Pinzón vulgar 2+0
Mito 1+0
Gorrión molinero 1+2
Pájaro moscón 1+0
Curruca capirotada 2+0
Abubilla 2+1


Por otro lado, hay que destacar que se han realizado 15 fichas de muda más. Además, se han detectado los primeros ejemplares de Carbonero común y Estornino negro empezando la muda completa. Ambos asuntos son importantes para el Programa MUDA.

Como curiosidad, a ver si alguien nos puede decir el número de plumas de vuelo que presenta este Verdecillo.

Esta jornada ha sido desarrollada por dos anilladores: Arantza Leal y Carlos Ponce. Todas las fotos de Carlos Ponce.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿11 PP? ¿Sería la 5ª la que sobra?
Juan Monreal
GEAC

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, ¿para cuando la solución del misterio Agateadores?.
Y otra cosa, menos mal que esta vez erais más de uno, no me imagino de donde tendría que haber sacado la tercera mano Carlos para sujetar a las abubillas.
Saludos y gracias de nuevo por el blog
Juan Monreal
GEAC

Anónimo dijo...

Yo creo que posee 1O PP 8aunque quizas he contado mal. Lo que ocurre es que los fringilidos pertenecen a un grupo de passeriformes que solo poseen 9 PP. Por lo que es posible que una de las PP le "sobre". Quiza la P más externa (P10) ???

Un saludo,

PABLO

Carlos Ponce Cabas dijo...

debería haberme fijado más, pero creo que le "sobra una secundaria". Tiene las cobertoras primarias que le corresponden.

La verdad es que si no llega a estar arantza no habría podido hacer la foto de las abibillas. Por cierto, le enviaré a octavio fotos sobre el pico y pecho de machos y hembras.

No entiendo lo que dice "Pablo" sobre el número de primarias. Todos los paseriformes tienen 10, pero la más externa es, a veces, vestigial. ¿Te refieres a eso?

Gracias porlos comentarios,
carlos ponce

Octavio dijo...

Hola a todos,

Estoy con Carlos. Creo que tiene 7 secundarias.

Respecto al misterio del no anilamiento de los agateadores en la Presa, estoy preparando una entrada donde se resolverá el misterio. El inconveniente es que dependo de terceras personas para exponer bien el tema.

Un saludo y buenos anillamientos,

Octavio

Anónimo dijo...

Si, si me refería a que la 1ªP es vestigial. Por ello solo se les puede "contar" 9 PP. Por este caracter y otros,a los fringilidos, emberizidos, icteridos,... se los suele incluir en un grupo denominado "9-primaried oscines", solo me referia a eso (pido disculpas si he creado confusion con esto). Respecto a la foto, creo que estais en lo cierto, tiene las CP que le corresponden (a sido un lapsus mio el contar 10, mirando la foto con mas detenimiento me he dado cuenta de mi error), por lo que seguramente la pluma extra sea una S.

Un saludo,

PABLO