domingo, 19 de abril de 2009

Se ha hecho esperar

Un fin de semana más hemos realizado la jornada del PASER. Esta vez, y como era predecible, el número de capturas ha disminuido. Han sido un total de 43 capturas de 13 especies diferentes (31 anillamientos y 12 recuperaciones).

Las especies capturadas han sido: Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 0 + 1, Curruca capirotada 15 + 2, Gorrión moruno 5 + 2, Gorrión molinero 0 + 1, Mito común 2 + 3, Herrerillo común 0 + 1, Carbonero común 0 + 1, Pito real 0 + 1, Mosquitero musical 3 + 0, Mosquitero común 3 + 0, Cetia ruiseñor (Cettia cetti) 1 + 0, Abubilla (Upupa epops) 1 + 0 y Pinzón vulgar 1 + 0.

Como se puede comprobar por el número de capturas, continua el paso de Currucas capirotadas. Uno de los controles de esta especie ha sido la recuperación de una Curruca capirotada hembra anillada con remite belga. Como ya os comentaba, con este año ya van tres años consecutivos obteniendo una recuperación de este tipo, aunque esta vez hemos tenido que esperar hasta la tercera jornada del PASER.

Para ir abriendo un poco de debate, aquí tenéis un par de fotografías y la biometría de un mosquitero que hemos capturado esta mañana, para ver si entre todos despejamos la duda y descubrimos su especie.













La biometría de este individuo es:

Longitud alar: 59, 5 mm
Longitud 8ª primaria: 45 mm
Longitud tarso: 18,74 mm



Podéis dejar vuestros comentarios en esta misma entrada.

Los participantes en esta tercera jornada han sido:
Anilladores: Carlos Ponce, Rafael Martín y Octavio Infante.
En formación: Jus Pérez, Óscar Magaña, Ángel Gómez, José Antonio Lapeña y David Olmos.
Otros colaboradores: Félix Caballero.

6 comentarios:

Angel Guardiola Gómez - AORM dijo...

Hace un par de primaveras capturamos un ejemplar similar a este en Archena (Murcia), en pleno paso migratorio. La opinión más extendida entonces fue que se trataba de un collybita de la raza abietinus.

Carregal dijo...

Hola Octavio, aunque deberíamos ver más fotos (creo que en este caso las biometrias no son significativas)me parece un iberico, incluso en la foto de dorso parece verse que tiene mudadas las 4 ó 5 primarias más externas (Si tienes fotos de ala extendida podriamos comprobarlo). Esta muda es común en el iberico en los cuarteles de invernada.

Saludos

X.M.Carregal (G.A.Píllara)

Anónimo dijo...

Hola a los dos.
Afortunadamente, le hice una ficha de muda, con el siguiente resultado:
mudadas: p7,8,9 de ambas alas, t7,8,9 de ambas alas, CMA:5-10 ambas alas, cola: casi toda, álula: pequeña, en ambas alas.
La muda la consideramos del verano pasado (postjuvenil), ya que todas las plumas mudadas presentaban cierto desgaste, muy poco probable que se corresponda con una muda de invierno. Aún así, octavio hizo fotos del ala, que colgará en breve.

Carlos Ponce

ALULA dijo...

Hola Octavio,
Con tan solo 2 fotos es bastante dificil, pero yo me inclinaría más por un Phylloscopus ibericus.
Nosotros río arriba, en Barajas, hemos capturado al menos 4 este año, y en estas fotos, yo te puedo comentar que tiene una ceja muy marcada, las partes inferiores son muy blancas, el aspecto del ave es amarillo y más estilizado que un phy col, se asemeja a phy tro, de hecho suele ser habitual que al sacarlo de la red nos llame más la atención de ser un phy tro que un phy col.
Yo me guio por la formula de la proyecciones que da Zumeta en su página, y en los caso extremos suele ser eficiente, junto con la tonalidad, las patas algo anaranjadas, la ceja, y si tienes suerte y al soltarlo reclama, ya está!
Un saludo

Sergio Sanz
Grupo Álula

Carregal dijo...

Hola Octavio, después de ver esta nueva foto, te confirmo que es un ibérico edad 5. Esta muda parcial la realizan en los cuarteles de invernada (Ver articulo de muda publicado en la revista de anillamiento). Normalmente mudan entre 4 a 6 primarias externas, ademas de secundarias y cobertoras.

Saludos

Carregal (G.A.Píllara)

Octavio dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Desde luego, en cuanto lo sacamos del colector ya observamos que era un collybita con aspecto de trochilus.
Hay que ir haciéndose con esta especie.

Un saludo,

Octavio Infante